Edición: emoción, ritmo y ojo

Edición: emoción, ritmo y ojo

El cine tiene muchas herramientas y procesos, hoy exploraremos uno de los más importantes; la edición.

Se dice que en la edición una película mediocre puede convertirse en una obra maestra o una obra de arte puede resultar en un completo fiasco.

En la realización de una película intervienen más elementos que sólo la edición, pero no por eso es menos importante, sobre todo para dar forma final al trabajo de varias personas y varias semanas o meses.

La edición o montaje de una película es la selección y unión del material filmado y/o grabado con la finalidad de crear un producto terminado, aunque no necesariamente se trate de una historia lineal.

En la edición también se unen a la imagen el sonido y la música, pero ambos tienen tratamientos especiales por separado.

Uno de los primeros directores en hacer un uso consiente del montaje con miras de elevar el nivel artístico del cine fue David Wark Griffith, que creo el montaje paralelo, en el que hacía coincidir los planos de diferentes acciones, para convertirlas en una misma unidad.

Fue hacía 1925 que el director ruso Sergei Eisenstein creo la Teoría del Montaje de Atracciones, que consiste en la yuxtaposición consiente de imágenes con la intención de generar una respuesta emocional y calculada en el espectador. Es tal vez una de las teorías más citadas al momento de hacer referencia a la edición.

Mucho del trabajo de montaje sirve para generar ritmo, ya sea en una secuencia o en toda la película, los cortes de una escena a otra dependerán mucho del tipo de película que se está editando, así por ejemplo no es lo mismo una película de acción que un drama de época.

Actualmente y gracias a la tecnología, las herramientas y procesos para editar se han simplificado y especializado, como el paso de los sistemas análogos a los digitales, pero en algo coinciden los especialistas y es que mucho del perfeccionamiento se debe a la experiencia y que con el trabajo se desarrolla no sólo un estilo, sino también un ojo para saber en que momento se debe hacer un corte.

Para entender un poco mejor cómo piensa y siente un editor, aquí les dejamos un excelente trabajo de Every Frame a Painting:

 

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.