¿Cómo te hace sentir el azul turquesa del mar? ¿Cuál es el color del amor? Exploremos la importancia de los colores en el cine.
Aun en los inicios del cine, cuando éste era en blanco y negro, los grandes maestros como George Méliès visualizaban sus obras en color, tanto así que literalmente pintaban sus películas o más bien pintaban los negativos de la película.
Fue D.W. Grifitth el primero en experimentar con el color como herramienta narrativa, por ejemplo en Intolerancia, utilizaba diferentes tonos para marcar los diferentes periodos de tiempo.
Poco a poco los realizadores empezaron a notar el efecto psicológico que genera el uso del color y comenzaron a emplearlo como parte de la historia, sobre todo con el avance de la tecnología que abrió todo un mundo de oportunidades creativas para los artistas, que empezaron a explorar disciplinas como la estética o la psicología.
Las enseñanzas de la era muda llegaron hasta la era digital volviéndose actuales, así por ejemplo la idea de diferenciar periodos de tiempo con el uso del color, fue empleado también por Peter Greenaway en El Libro de Cabecera o por Zhang Yimou en Héroe.
¿Pero como reacciona el espectador de una película frente a los colores? El rojo por ejemplo, es uno de los colores que generan una reacción más fuerte y se percibe con mayor rapidez, puede usarse para generar odio, ira y hasta violencia, pero también pasión y amor, el verde significa esperanza y fertilidad, pero una oficina en tonos verdes puede crear la sensación de desencanto por la vida, ya que es el color más neutro del espectro.
Los colores generan respuestas emocionales específicas, esta idea no podía ser más presente en el cine actual ¿Alguien dijo Intensamente? Pero es cómo usamos los colores lo que genera una emoción, así no es lo mismo cómo usa el color rojo Almodovar que como lo usa Tarantino.
Por otro lado, el contraste de colores puede servir para llamar la atención sobre un personaje o un objeto, como lo hace Spielberg en La Lista de Schindler.
Así de significativo puede ser el uso del color, tanto que podemos saber quién es malo o bueno en una película sólo con saber el color de su sable láser.
Un color puede asociarse a un personaje, a una transición por la que atraviesa, a su estado emocional y hasta su nivel socioeconómico.
Cuando se emplea bien y con conciencia, hay una razón muy específica para el uso de cada color.