La Región Salvaje

La Región Salvaje

El verdadero miedo es no poder entregarse al placer.

Dirige: Amat Escalante

Con: Ruth Ramos, Simone Bucio y Jesús Meza

Nos encerramos en la rutina, de un trabajo, de un matrimonio, de una vida sin sentido o sin aliento, entonces es cuando nos golpea un meteorito.

Una mezcla de drama, ciencia ficción y horror al estilo Lovecraft, es la propuesta que nos presenta el director Amat Escalante y que le mereció el premio a mejor director en el Festival de Venecia.

Y no es para menos, se trata de una historia bien construida, que nos cuestiona sobre el placer y las construcciones individuales y sociales. El monstruo que nos presenta Escalante está más allá de la pantalla, se encuentra en nuestra conciencia y en los valores dictados por la culpa de una sociedad sus supuestas buenas costumbres. No es fortuito que la película se desarrolle en Guanajuato, uno de los estados del país con más arraigo en la religión.

La cinta es una muestra de originalidad autentica, pero esa audacia tiene sus riesgos, como el de encontrar un espacio de exhibición. La prueba son los dos años que tardó en estrenarse en su país de origen después de su muestra en Venecia o las excusas de las cadenas de exhibición que le dan más espacio a cintas extranjeras, no  necesariamente mejores.

Esto es lo que deberíamos estar exigiendo, que nuestro cine se vea en nuestros cines.

Si nuestro pretexto es que el cine mexicano carece de calidad, esta es la prueba de que es todo lo contrario, ya que destaca en su factura calculada, su construcción sin fallas, incluso los efectos especiales son de una calidad que supera la muchas películas de mayor presupuesto.

No es una excepción, pero sí un ejemplo del buen cine que se hace en México.

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code