3 rostros (2018)

3 Rostros (2018)

Diluyendo las fronteras entre la ficción y el documental

Primera actriz, la estrella:

Behnaz Jafari es una popular estrella del cine y la televisión iraní, que, por medio de las redes sociales, recibe un inquietante video que la lanza a una búsqueda para revelar la verdad.

Segunda actriz, la aspirante:

Marziyeh Rezaei es una joven de 16 años de un poblado rural de Irán, que, contra todas las posibilidades, es aceptada en el Conservatorio de Drama de Teherán. Es la autora del video que detona toda la acción.

Tercera actriz, la retirada:

Narges Delaram, vive en asilamiento, alejada de lo que fue su vida frente a las cámaras hasta antes de revolución islámica de 1979, que, a pesar de su éxito, dedica sus días a pintar frente a la mirada inquisidora del pueblo que la acusa de inmoral.

El director, el testigo:

Jafar Panahi, decide, por tercera vez, romper con la condena impuesta por su país que le prohíbe filmar una película y salir del país, y no sólo filma una película, se adentra en los poblados rurales para hacer, desde ahí una crítica al régimen, al contraponer a tres actrices en diferentes estados de sus carreras.

Aunque se trata de una ficción, Panahi, presente en la historia, incluso como guionista, se posiciona más como testigo que como protagonista o incluso como director, parece que deja que las actrices se desenvuelvan frente a él como si no tuviera control.

Se pueden detectar elementos comunes de su filmografía, como el mostrar un mosaico de personajes para presentar un panorama sociopolítico o el humor como herramienta para hacer crítica, elementos más claros en obras como Taxi Teherán (2015).

La represión contra las mujeres, las tradiciones y hasta el absurdo de la vida cotidiana, son lo que estos tres rostros nos muestran a través del entrenado ojo de Jafar Panahi.

3 rostros, trailer

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code