Persona

Persona

Bergman y el cine contemporáneo.

Película: Persona (1966)

Director: Ingmar Bergman

Género : Drama

 

Muchas discusiones han surgido en torno a la figura de Ingmar Bergman, seguramente en ninguna de ellas se ha podido negar la fuerte influencia del director sueco en el cine contemporáneo, ese cine cuyo origen algunos ubican en el movimiento de la «Nueva Ola Francesa» y algunos otros en la película «Persona» del mencionado Bergman.

 

Lo único certero es que «Persona» marca un antes y un después en la historia del cine.

 

La idea de esta película, tan compleja como simbólica, surge en la mente de Bergman durante un periodo de crisis, en el que después de ser hospitalizado por una neumonía, queda imposibilitado para dirigir la Compañía Nacional de Teatro de Suecia y envuelto en un estancamiento creativo, del que sólo escapó cuando su productor le mostró las fotos de dos actrices, Bibi Anderson y Liv Ullman, tan similares entre si que decidió tenerlas junta en una historia.

 

Las referencias personales (desde el título) son evidentes en filme, sobre todo en  Elisabet Vogler, una actriz que queda muda o decide quedar muda, tras una representación teatral de Electra, probablemente una respuesta a la crisis del director.

 

Si bien Bergman ha negado toda interpretación de su obra, aludiendo a ella como una historia más simple de lo que se quiere ver, son notorias las escenas cargadas de simbolismo como aquellas en las que los personajes actúan como reflejo de ellas mismas.

 

Un filme netamente experimental, acaso el primero de este tipo, aun desde el guión, que deja abiertas las reflexiones sobre la soledad, el miedo, la muerte y muchos otros temas más.

persona 21

 

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.