Cineteca Nacional, 1974 – 2014

Cineteca Nacional, 1974 – 2014

Más de 40 años de historias.

¿Después de ver una película, has tenido la sensación ser testigo de una parte de la historia del cine? Eso me sucedió más de una vez al salir de la Cineteca Nacional.

Primero en su sede de Churubusco, ahora en la actual de Xoco, la Cineteca Nacional representa para muchos de los capitalinos un oasis de entretenimiento más allá de la cartelera de éxitos de Hollywood.

Pero la Cineteca es más que opciones de cine internacional o el mal llamado cine de arte, también ha sido una plataforma de difusión para las producciones nacionales, un archivo encargado de proteger y preservar la memoria fílmica, un punto de encuentro para abrir discusiones y cátedras en torno al séptimo arte, una escuela para la critica, sin olvidar sus muestras anuales que significan una gran pedazo de la cinematografía internacional más destacada.

Este año la Cineteca cumple 40 años de historia e historias, historias criticas y reflexivas, historias de ficción y reales, historias que nos han paralizado y conmovido, historias dentro y fuera de la pantalla.

Estos 40 años no pasarán desapercibidos, ya que para celebrarlos, la Cineteca Nacional preparó una exposición de primer nivel en un nuevo espacio, la Galería de la Cineteca.

Esta exhibición da testimonio de estos 40 años de historias, desde su concepción, el fatal incendio en 1984 que dio paso a la actual sede, Cine Móvil, los acervos fílmicos, La Muestra Internacional de Cine, hasta la remodelación más reciente.

Cualquiera que disfrute del buen cine en la Cuidad de México, tiene por obligación hacer una escala en la Cineteca Nacional, no sólo por las excelentes opciones cinematográficas, sino también para encontrar espacios de investigación y consulta, un sala de cine al aire libre que igual puede ser adecuada para conciertos, librerías, tiendas especializadas y opciones de comida para antes y después de la función.

Nada como una buena escapada al cine, pero si es la Cineteca, mejor.

Nunca es tiempo perdido el que paso en la Cineteca, ahí he aprendido a mirar y a sentir, he conquistado otras latitudes sin dejar mi asiento, sin importarme la barrera del lenguaje y me he encontrado con las más fascinantes historias, tanto dentro como fuera de sus salas.

MÉXICO, D.F., 07ENERO2015.- La Cineteca Nacional presenta la seleccion de largometrajes documentales y de ficcion y cortometrajes para el 1º Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.