Retrato de los inconformes

De Buñuel a Tarantino

Para muchos es cine es entretenimiento, para otros es una vía de expresión artística, pero para unos cuantos el cine significa rebeldía, crítica, pero en especial es una forma de mostrar su inconformidad; con las reglas establecidas, con los formatos o hasta con la sociedad misma. A ellos está dedicado este texto.

Luis Buñuel

El gran inconforme se exilió en México durante el franquismo español, ahí realizó gran parte de su obra, Los Olvidados sería considerada su obra maestra, pero no estuvo libre de controversias, la sociedad mexicana la calificó de ser exajeradamente cruda e inmoral, lo mismo que sucedería con otras de sus películas en Europa como Viridiana o El Discreto Encanto de la Burguesía. A pesar de todo Luis Buñuel se llevó el reconocimiento no sólo de la crítica, también de miles de seguidores que lo calificarían como director de culto.

Michael Moore

Michael Moore no se calla, no importa quién sea el presidente del momento, para todos tiene cuestionamientos, las políticas armamentistas, las farmacéuticas, todo puede ser materia para este ganador del Oscar.

Lars von Trier

Violencia y sexo son herramientas para mostrar su postura frente al mundo, pero este director danés utiliza las emociones como nadie para hacernos sentir incómodos, desde Bailando en la Oscuridad, hasta La Casa de Jack, pasando por propuestas tan distantes como Melancolía y Anticristo.

Oliver Stone

Si un director ha sido crítico con el sistema, ese ha sido Oliver Stone, desde Pelotón y Nacido el 4 de Julio, ya nos advertía que algo no estaba bien, pero ha sido su trabajo más documental, como las entrevistas a Putin y a Castro las que nos han puesto a pensar.

Gaspar Noé

El franco argentino es uno de esos directores que o se aman o se odian, pero a los que no se puede ser indiferente. Su mezcla equilibrada entre técnica y temática lo hacen interesante y sus exploraciones al mundo de las drogas y la sexualidad son siempre atractivas.

Quentin Tarantino

Un veterano al que, después de una carrera llena de controversias, poco le importan ya las críticas, su cine es personal, lo mismo que sus referencias, ha sido calificado de misógino y violento, hasta de genio y tal vez una de las influencias más fuertes que ha tenido el cine de Hollywood desde finales del siglo XX.

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code