The Room (La Habitación)

The Room (La Habitación)

“Que extraña escena describes y que extraños prisioneros”.

Platón, El Mito de la Caverna, La República.

La única iluminación en el lugar es la provista por el tragaluz del techo, una ventana que enmarca un pequeño pedazo de cielo, el cielo del día y de la noche, el cielo de la lluvia y de la nieve y en ocaciones, el cielo del que caen hojas.

Adentro todo es mínimo y concentrado, la misma habitación es recámara y cocina, baño y sala de estudios. Ahí habitan Jack, de cinco años, y Ma.

La película The Room (La Habitación) de Lenny Abrahamson nos remite al mito de la caverna descrito por el filósofo griego Platón, en el que unos hombres han sido atados con cadenas desde la infancia al fondo de una caverna y las sombras proyectadas por el fuego y las personas del exterior, son lo único que conocen como realidad.

La habitación del título es la caverna en la que ha crecido Jack, que durante una buena parte de la cinta, también será el encierro que nos hará permanecer expectantes y curiosos.

Sin revelar más de la trama, lo que más sorprende es la capacidad para mantener nuestra atención dentro de esas cuatro paredes y con sólo dos actores, recursos mínimos con los que la cinta ha aventajado en la carrera de premios.

El trabajo actoral es algo más que destacable, especialmente el de Brie Larson, la apenas conocida actriz que ya ha recibido reconocimiento por este trabajo.

Por la parte de la dirección, las emociones se balancean bien, sin permitir que el drama se convierta en un estallido lleno de lagrimas, pero llevando de la mano a los actores y espectadores hasta los diversos climax.

Vista desde fuera, la habitación parece más pequeña, la pantalla es el tragaluz por el que mirábamos, aún nos hace falta saber si la mirada era hacia afuera o hacia adentro.

 

 

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.