La Jetée

La Jetée

La Jetée (El Muelle), es una película de 1962, que en tan sólo 28 minutos y una serie de fotografías fijas, captura toda la esencia y filosofía de un cinta de Ciencia Ficción.

Una imagen se fija en la memoria, un anclaje al pasado para el futuro incierto, los recuerdos cambian, se idealizan y se convierten en nuestra motivación y nuestro objetivo.

Al director de La Jetée, Chris Marker, se le atribuye la invención del documental subjetivo, lo que habla de su naturaleza experimental, pero en especial de una curiosidad insaciable y necesidad de documentar la vida humana, como se refleja en sus ensayos fílmicos dedicados a Akira Kurosawa y Andrei Tarkovsky.

Pero es su cortometraje La Jeteé, lo que nos ocupa en este artículo, la historia de un mundo sumido en la devastación nuclear cuya única esperanza son los viajes al pasado para resolver el presente.

La historia va más allá de la tentación de mostrar tecnología futurista y estilizados escenarios para, utilizando sólo fotografías fijas, construir una profunda reflexión sobre la memoria, el recuerdo, el futuro y el tiempo como un ciclo.

La influencia de este pequeño film no es menor, sirvió de inspiración para la película de 1995 Doce Monos, dirigida por Terry Gilliam y para el videoclip de David Bowie Jump They Say, dirigido por Mark Romanek.

A continuación les presentamos un videoensayo de The New York Times sobre La Jetée y el video Jump They Say:

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.