Storytelling: El delicado arte de narrar

Storytelling: El delicado arte de narrar

¿Qué es el Storytelling? ¿Porqué se habla tanto de él? ¿Qué tiene que ver con el cine? ¿Qué tiene que ver contigo?

A nuestra amable audiencia, lamentamos informarles que no, el Storytelling no es algo nuevo, no lo inventaron los hipsters y no, no es la herramienta que cambiará al mundo, porque lleva cambiándolo desde la era de las cavernas.

Asi es, desde las pinturas rupestres hasta snapchat, el Storytelling es el aglutinante que mantiene a la sociedad informada, entretenida y unida.

¿Qué es Storytelling?

Sin clavarnos mucho y dejando a un lado las teorias de comunicación, Storytelling no es otra cosa que narrativa, la forma en que contamos los eventos y las herramientas que utilizamos para ello.

Partiendo de este punto, podríamos decir que las pinturas rupestres son la primera muestra de Storytelling de la Historia, fue la forma en que los primeros hombres dejaron constancia de sucesos.

Codices, papiros, libros, imprenta son parte de las herramientas que sirvieron para crear un universo narrativo que evolucionaba según la tecnología y los eventos históricos, así la narrativa y la tecnología han ido de la mano hasta llegar a la invension de Internet.

¿Porqué se habla tanto de Storytelling últimamente?

Claro que entre los libros y el Internet hubo mucho camino, el teatro, la danza, la fotografía y por supuesto el cine, pero fue la era digital la que empezó a teorizar sobre la narrativa y a utilizarla como herramienta diaria para la creación de mensajes y para cautivar audiencias entorno a ideologias e inclusive marcas.

¿Qué tiene que ver entonces con el cine?

Pues todo, fue con el teatro que se descubrió la importancia de cautivar audiencias a través de las historias, pero el arte de narrar se perfeccionó con el cine, la inmediatez del medio, la capacidad de dirigir la atención de la audiencia y el asombro que causaba la tecnología contribuyeron para definir con mucho más detalle los procesos de la narrativa, así es como surgieron  las distintas teorías para la escritura de guiones, que definen los momentos precisos en que debe ocurrir la acción para crear historias atractivas para el público, vaya se ha especializado tanto que hasta podemos decir en qué página de un guión un personaje realizará cierta acción.

¿Qué tiene que ver contigo?

No necesitas ser un director de cine, el productor de la serie televisiva del momento o el exitoso conferencista para aplicar los beneficios del Storytelling, al final cada relación humana se trata de historias, historias en familia, en el trabajo.

Como decíamos en un principio, el Storytelling es un componente de nuestras relaciones sociales ¿o no te quieres enterar del último chisme?

A continuación un excelente ejemplo de Storytelling que habla sobre el Storytelling a cargo de Joe Sabia y otro ejemplo de cómo lo aplica Pixar.

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.