Quiero que mi película llegue a un festival

Quiero que mi película llegue a un festival

El realizador Zach Daulton nos dice cómo logro que su película fuera aceptada en un festival en 3 pasos.


Ingresar una película, un documental o un cortometraje a un festival, puede ser un largo, emocional y devastador viaje. Como realizadores ponemos nuestro corazón y alma en las películas y al inscribirlas en un festival nos encontramos en un lugar muy vulnerable.
Recibir el mail de «felicitaciones» de parte de un festival, genera una sensación maravillosa que puede hacerte el día, si no es que la semana, sin embargo recibir el otro mail con la frase «Gracias por su participación», puede ser devastador. Si lo estás haciendo bien, con seguridad recibirás muchos de ambos, lo importante es que en ninguno de los dos casos te dejes llevar por la emoción.

Antes que nada recuerda: ser seleccionado por un festival no hace que tu película sea buena y ser rechazado no la hace mala, lo que debes tener en mente es que hay todo un arte en inscribir un film en un festival.

1. Tener algo que decir 

Los festivales de cine (en su mayoría), no son lugar para entretenimiento vacío o escaparates de las grandes producciones. Los festivales están buscando incluir películas por las que los programadores se maravillen, se cuestionen, se rían, lloren o se inspiren. Es por esa razón que debes encontrar tu voz y tener algo importante que decir. No tiene que ser importante para todos, pero tiene que ser importante para ti.

Si no buscas una respuesta emocional de tu audiencia, probablemente tu película no es muy personal. Lo último que quieres de una película es que sea poco memorable o tibia. Aun si los jueces odian tu trabajo, estás generando una respuesta emocional ¿Lo habías pensado?

Decir algo personal con una película te coloca en  una posición vulnerable y de angustia, pero puede traerte grandes recompensas.

2. Mantén tu película corta 

Haz una película tan larga como tenga que ser, pero lo más corta posible.

En especial si se trata de un cortometraje, vas a escuchar el consejo de recortarla a 8 o 12 minutos, sobre todo lo oirás de quienes no han visto tu película todavía.

Si aún no has grabado tu película y quieres que entre en festivales, asegúrate que tu guión no sea denso y que cada cosas en cada página sea importante, y si no estás seguro, pide la segunda opinión de algún realizador en el que confíes. Recorta todo lo que sea necesario, mientras te sientas cómodo.

3. Inscríbete en todos los festivales que puedas lo más pronto que puedas 

Entra a un montón de festivales de todos los tamaños. Sabemos que quieres triunfar en Sundance, pero los grandes festivales pueden recibir una gran cantidad de cortometrajes de calidad, mientras que los festivales más pequeños y hasta medianos necesitan material para competir y siempre es una gran experiencia ser parte de ellos. En un festival pequeño tendrás mayores oportunidades de ganar, incluso premios en efectivo.

Entrar a un festival puede ser caro, entre $20 y $60 dólares por festival, por eso necesitas inscribirte lo antes posible de la fecha límite. No sólo vas a pagar menos, tienes más oportunidades de ser aceptado en el festival, ya que es más fácil construir un programa alrededor de tu película, que apretarla en un programa ya existente.

No todas las películas son para todos los festivales, asegúrate de que la tuya se ajusta al programa del festival al que te estás inscribiendo. Seguro hay un gran festival para tu gran película.

Otros tips

  • Evita el cliché: ¿Tu película empieza con la alarma de un reloj? ¿Alguien está muerto todo el tiempo? ¿Es el Apocalipsis? En el libro How Not to Make a Short Film: Secrets from a Sundance Programmer de Roberta Marie Munroe, vemos una gran lista de clichés que los programadores de festivales están cansados de ver.
  • Consigue un buen sonido: Es más fácil que la gente perdone una película que se ve mal a una que no se entiende.
  • No le des a tus actores material que no puedan manejar: Encuentra las debilidades y fortalezas de tus actores antes de grabar y dales material que sea natural para ellos.
  • Aprovecha la plataforma FilmFreeway: Este es por mucho el mejor sitio para inscribir tus películas en los festivales.

Lo más importante, haz la película que te gustaría ver, y si a la gente no le gusta ¿qué más da? Los programadores de festivales no son la mayor autoridad para evaluar una película. Así que di algo personal, con el corazón y muy fuerte.

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.