¿Cómo afecta el ángulo de la cámara a una película?

¿Cómo afecta el ángulo de la cámara a una película?

El ángulo de una cámara afecta el tono de una película. Úsalo a tu favor.

Con información de www.premiumbeat.com

La cinematografía es un lenguaje. Cada elección afecta directamente a la interpretación que la audiencia hace de una película. Películas y series de televisión aclamadas por la crítica, generalmente gozan de gran aprobación del público por sus historias claras y concisas. Los espectadores saben como interpretar las desiciones creativas de los realizadores. Lo mismo aplica para los ángulos de la cámara.

Veamos lo que los ángulos con los que se utiliza la cámara, le dicen a las audiencias.

Over-The-Shoulder-Harry-Potter

Conversación

Las escenas de conversación ayudan a desarrollar a los personajes y por lo general nos muestran información crucial de la trama.

Estas escenas generalmente son predecibles. Los realizadores establecen la locación, y entonces cierran a una toma media sobre los dos personajes. Si la escena aumenta en la intensidad, entonces la cámara va de un close-up medio a un close-up. En ocasiones podremos ir a algunos insertos, pero esencialmente este es el A,B, C, de las tomas para escenas de conversación.

Cuando estamos grabando una escena de conversación estándar, tenemos dos opciones de encuadre. Podemos ir por una toma limpia sobre un actor en la composición, lo que llamaremos un singularsingle, o podemos elegir una toma over-the-shoulder (sobre el hombro). También puede centrarse en un solo actor, lo que llamaremos un dirty single (este incluye cualquier objeto que oscurezca o «ensucie» la composición).

Estos dos tipos de conversación presentan la misma información, sin embargo tiene sus diferencias dignas de mención.

Over the shoulder OTS

Iniciando con el OTS, este tipo de tomas puede ayudarnos a establecer la línea de la mirada de cada personaje, dado que en una toma muy abierta no siempre podemos tener esta información, sobre todo en conversaciones grupales.

En la legendaria escena entre Pacino y De Niro en Heat (Fuego contra Fuego), primero vemos un OST en plano medio. Esto no ofrece algunos aspectos del fondo y movimiento. Para este momento, como audiencia, no necesitamos estar más cerca. Conforme la conversación se hace más personal y los dos personajes discuten sobre su vida familiar, la cámara lentamente se acerca, mientras mantiene el OTS en la composición. De nuevo, no necesitamos estar más cerca, es una conversación entre «tipos comunes».

Sin embargo, la discusión se torna oscura, Pacino (Hanna) le dice a McCauley (De Niro) que si tiene que matarlo en un fuego cruzado para evitar que una persona inocente sea atrapada, lo hará. En este punto de la escena, la cámara se aleja de Hanna y se encuadra en McCauley, este continua diciendo que también matará a Hanna si es necesario. Su respuesta es mucho más siniestra, tiene la intención de intimidar, no sólo a Hanna, también a la audiencia. Es el momento del personaje, y el ángulo de la cámara nos pone en la proximidad necesaria para sentir eso. Seguramente no tendríamos la misma sensación si hubiéramos visto el momento desde el hombro de Hanna.

Tips en un Over The Shoulder

La toma OTS representa un ángulo sencillo para hacer una captura, pones la cámara detrás del segundo actor e incluyes su hombro y la cabeza en el encuadre. Sin embargo, hay algunas reglas que no necesariamente tienes que acatar, pero te ayudarán a lograr un mejor toma.

Heat-OTS-1

Lo primero concierne a la línea de vista de los actores dentro de la toma, que debe estar nivelado con la cámara. Recuerda que el espectador es un observador y sigue la conversación desde el hombro de alguien, si el ángulo es muy alto o muy bajo puede arruinar ese compromiso sobre entendido.

Segundo, quieres evitar que el ángulo nos revele la nariz del actor que está detrás de nosotros. Algo tan simple como una nariz, puede convertirse en una distracción y generalmente significa que la cámara está demasiado lejos.

Encuadre singular

Single-Shot-Mul-Drive

El encuadre singular o single, sobre un personaje en una conversación, se utiliza para resaltar las reacciones de ese personaje. Sin embargo es importante tener en cuenta la distancia focal en este tipo de tomas. El encuadre en una toma singular es sobre las emociones, trata de hacerla con un 120 mm, acortando la distancia entre el tú y el objetivo.

El cinematógrafo Roger Deakings dice al respecto: «Si la cámara quiere estar cerca, yo dispararía singles dentro [espacio personal] …. Es un sentimiento de presencia … psicológicamente es un efecto totalmente diferente «.

Es importante notar que un encuadre singular durante conversaciones necesita que la cámara esté cerca.

Claro que estas no son reglas de vida o muerte, sin embargo es bueno practicarlas para lograr un lenguaje cinematográfico claro y preciso.

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