¿De quién es la culpa?
Director: Denis Villeneuve
Género: Drama
Hay guerras que no defienden ideales o territorios, conflictos en los que lo que más se ha perdido son los escrúpulos y en los que lo único que está en juego es el poder.
Así es la guerra contra las drogas representada en “Tierra de Nadie” del director Denis Villeneuve, una guerra sin cuartel en la que una talentosa agente del FBI se ve inmersa, y en la que para sobrevivir tendrá que renunciar a sus ideales.
Los mexicanos conocemos de sobra el tema del narcotráfico, ahí no hay novedad, tampoco es la primera vez que el retrato viene de Hollywood, aquí lo valioso es la narrativa que se desprende de una historia cruda y sin concesiones, pero que a pesar de sus imágenes explícitas, no cae en el morbo ni en el patrioterismo exacerbado, es una denuncia sin señalar culpables directamente, pero que pone en el foco de la duda a todos.
Villeneuve sabe manejar la tensión, y aquí lo hace con maestría, todos parecen ocultar algo en su pasado y estar arriesgando su futuro, Villeneuve también.
Su carrera ha sido corta pero consistente, sus años en el teatro canadiense le han dado una maestría única para manejar a los actores, algo que sin duda destaca de ésta y otras de sus películas, pero nunca había tenido un elenco así; Emily Blunt, Josh Brolin y un Benicio Del Toro impresionante y como hacía mucho no lo veíamos.
El director ha puesto su mira en los premios, como un sicario que persigue su víctima, pero en esta ocasión apoyado por la crítica.
Sólo el tiempo y la audiencia pueden decir qué pasará.
Nota: como bien lo explica el prólogo de la cinta «Sicario» es una palabra en español, por lo que no necesitaba un título tan poco relacionado con la historia como «Tierra de Nadie».