Crítica, premios y exhibición

Crítica, premios y exhibición

¿Quién le aporta más al cine? 

Alrededor del cine hay una industria que se nutre constante y enérgicamente de lo que sucede en las pantallas ¿pero la crítica, la prensa, los festivales, los premios y la exhibición realmente han ayudado concretar una industria cinematográfica, principalmente en Iberoamérica?

LA CRÍTICA


La era digital ha convertido en críticos de cine a prácticamente todos aquellos con un dispositivo y el tiempo necesario para escribir o poner en video su opinión sobre una película, sea esta constructiva o no, con o sin preparación para hacerlo, y claro que es más fácil y popular destrozar una cinta.

Por otro lado la crítica especializada tiene una dura competencia en este sentido y en algunos no tan afortunados casos ha tenido que seguir esta tendencia de criticar negativamente una película con tal de mantener los likes dentro de los números «populares».

También es cierto que a la velocidad a la que se estrenan las películas, una premier ya no es noticia o la noticia no es la película, sino quién desfiló por la alfombra roja.

La pregunta es ¿la prensa y la crítica están llevando a la gente a las salas? ¿Están sirviendo de ventana de promoción para las películas o sólo para sus páginas?

LOS PREMIOS


Los Premios Fénix se han posicionado en la región por su prestigio, al punto de servir para predecir la película que llegará a los codiciados Óscares ¿pero esto ha tenido alguna repercusión en la taquilla?

No es el caso de la ganadora del año pasado, la colombiana El Abrazo de la Serpiente, que a pesar de haberse hecho de la nominación a mejor película en lengua extranjera, no rebasó las 20 salas en su país de origen.

Se podría pensar que otros premios internacionales fuera de Iberoamérica, podrían servir de promoción para las películas dentro y fuera de sus países, pues no fue lo que sucedió con Chronic, que recibió galardones en Cannes y nominaciones en los Spirit Awards, pero pasó desapercibida en México.

¿Acaso los temas que le dan premios a las películas son incompatibles con el entretenimiento y la taquilla? ¿falta un eslabón que una a las películas premiadas con la taquilla?

LA EXHIBICIÓN


Lo que nos lleva al siguiente punto, la exhibición.

Hay una dura crítica hacia las grandes cadenas exhibidoras que parecen tener una preferencia por las comedias fáciles y las producciones extranjeras, que dicho sea de paso, han alcanzado números nada despreciables en las taquillas y defienden su postura alegando que el cine premiado no deja dinero.

Si no se le da más oportunidad que dos semanas en cartelera cuando mucho ¿se puede hablar de resultados económicos?

A esto se le suman las exhibiciones escalonadas, las cintas que se eligen para promocionar y sí, el público que está acostumbrado a un solo tipo de películas.

La pregunta sigue en el aire ¿Quién le aporta más a la industria del cine?

Pero también hay nuevos cuestionamientos ¿Qué se puede hacer para mejorar? ¿Quiénes pueden hacerlo?

Sin duda es un trabajo de todos, críticos, periodistas, realizadores, promotores, exhibidores y en especial del público que debe ser más crítico y selectivo al momento de elegir qué ver y en dónde.

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.