1968: El año que vivimos en el 2001

1968: El año que vivimos en el 2001

Fue un 6 de abril del año 1968 que se estrenó una de las películas más influyentes de la historia del cine, ese fue el año que vivimos en el futuro, fue el año de la Odisea del Espacio.

A 52 años del estreno de 2001: Odisea del Espacio, recordamos la obra maestra del director Stanley Kubrick.

Todo partió del cuento corto El Centinela, del científico, escritor y divulgador de la ciencia Arthur C. Clarke, también guionista de la cinta, que tiempo después la adaptará a una novela.

El director Stanley Kubrick con el escritor Arthur C. Clark

Se trata de una cinta que abarca variados temas, desde la evolución de la especie humana, la tecnología, la exploración espacial, la inteligencia artificial, hasta la vida más allá de nuestro planeta. Hay un marcado sesgo filosófico en la cinta que no nos permite ser espectadores pasivos, sino más bien, a cuestionarnos y reflexionar constantemente y sobre diversos asuntos como el origen del universo o el destino del hombre.

Si bien Kubrick no era reiterativo en los temas, sus propias reflexiones lo alcanzaron y más adelante volvió a explorar la inteligencia artificial con un guión que justamente se llamaba así Inteligencia Artificial, que llegaría a las pantallas bajo la dirección de Steven Spielberg.

Odisea del Espacio cambió la forma en que se realizaban los efectos visuales en el cine, referencia para otras cintas posteriores como La Guerra de las Galaxias.

La influencia de la cinta llega hasta nuestros días, referenciada en otras producciones, series de televisión, animaciones y hasta parodias, pero lo más destacado fue el efecto que tuvo sobre la percepción que se tenía hasta entonces del cine de Ciencia Ficción, que pasó de producciones de baja calidad y mero entretenimiento, a un cine de culto con temáticas profundas y presupuestos considerables, como es el caso de las aclamadas La Llegada y Ex Machina, claras herederas del legado de la Odisea de Kubrick.

De 2001: Odisea del Espacio se podría escribir mucho, el diseño de arte, la música, las diversas interpretaciones, pero algo es innegable, cambio el rumbo del cine para siempre.

Trailer: 2001: Odisea del Espacio 50 aniversario

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.