10 películas para entender el feminismo

10 películas para entender el feminismo

Movimientos como #MeToo y #TimesUp están cambiando nuestra forma de pensar y actuar, el cine tiene algo que ver también.

Vivimos una época de cambio respecto a las ideologías de género, esté será el momento recordado por las luchas del feminismo. Como siempre, el cine puede darnos algunas lecciones.

Estas son la películas que nos están enseñando a entender el feminismo.

1.- El Piano

Jane Campion encabeza a toda una generación de mujeres cineastas inspiradas por esta historia de una mujer muy rebelde y muy inteligente para su época. El papel principal es interpretado magistralmente por Holly Hunter y juntas demostraron que aún hay muchas historias protagonizadas por mujeres que se deben contar.

2.- 4 meses, 3 semanas, 2 días

La represión que la sociedad rumana ejerce sobre las mujeres, aun en la actualidad, es retratada a la perfección por el director Cristian Mungiu. Una cinta que deja en evidencia la falta de acceso de las mujeres a los servicios básicos de salud, representados por mujeres fuertes cuyas luchas más fuertes son contra los prejuicios.

3. Mad Max: Furia en el camino

El clásico de George Miller no podría entenderse en esta época sin una perspectiva de género poderosa y directa como la que otorga Charlize Theron en su papel de Furiosa, una mujer a la que en realidad no le importa si te gusta como se ve conduciendo máquinas a toda velocidad, de hecho se roba la película, y tampoco le importa.

4. Thelma & Louise

La imagen de Susan Sarandon y Geena Davis manejando un convertible por al carretera del desierto con destino hacia la incertidumbre y la libertad, son un ícono no sólo del feminismo, también de la emancipación de las mujeres y del cine independiente y valiente.

5. Desesperadamente buscando a Susana

Madonna representa en esta cinta a la libertad absoluta de una chica neoyorquina, mientras Rosanna Arquette es el ama de casa que quiere ser como ella, la directora Susan Seidelman logra que los estereotipos se liberen y se conviertan en iconos del poder femenino.

6. Orlando

Tilda Swinton de la mano de la directora Sally Potter crean una odisea épica en la que deja de importar el tiempo, el espacio y el género. Inspirada en la obra de Virginia Woolf, la historia gira alrededor de una identidad queer sin restricciones.

7. El Silencio de los inocentes

Clarice Starling, la novata detective del FBI, encarna todos nuestros miedos y los vence, al enfrentarse sola y en la oscuridad no sólo a un asesino en un cuarto, también a un terrorífico caníbal. Jodie Foster la actriz, y su personaje son al mismo tiempo la encarnación del valor.

8. Alien

El papel de la teniente Ripley fue escrito originalmente para un hombre, hoy me cuesta trabajo imaginar a alguien más que Sigourney Weaver, enfrentar a uno de los monstruos más temibles del cine y además darse el tiempo de salvar al gato.

9. Persona

Nunca en la historia del cine se había retratado la complejidad de la sicología femenina como lo hizo Ingmar Bergman en la película Persona, la imagen de Bibi Andersson y Liv Ullmann, una junto a la otra, es tal vez la representación misma de la feminidad.

10. La pasión de Juana de Arco

La legendaria guerrera francesa en la piel de actriz Maria Falconetti, se convierte en el primer gran ícono feminista en la historia del cine, Carl Theodor Dreyer da inicio a esta lucha con esta cinta.

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code