Recordando a Abbas Kiarostami

Recordando a Abbas Kiarostami

El pasado 4 de julio murió el director ganador de la Palma de Oro, después de perder la batalla contra el cancer, hoy recordamos el trabajo de este imprescindible cineasta iraní. 

La primera vez que me enfrenté al cine de Kiarostami fue al ver la cinta «Copia Fiel», tiempo después de que se coronara con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Algo me quedó claro después de esa proyección, no se trataba de un director ordinario.

La experiencia fue algo más cercano a la confrontación y al reto intelectual en el que el director hace a los personajes entrar en un juego, al que también invita al espectador y del que difícilmente se escapa. Esa era su peculiar forma de escribir y hacer películas, una visión lejana a lo ordinario.

Esa no sería la única ocasión que el director nacido en Teherán se impusiera en el Palmarés del festival francés y en mi memorial cinéfila, años antes ya había puesto al cine iraní en el mapa con «El Sabor de las Cerezas» hoy considerada su obra maestra.

Jafar Panahi, que fuera uno de sus asistentes, conocido como uno de los directores más propositivos y controvertidos en la actualidad del cine de Irán, incluso censurado por el gobierno de su país, lo recuerda así:

«Mi experiencia con él me enseñó la importancia de desarrollar una visión, cada director debe desarrollar su propia visión. Tristemente, quien me enseñó a tener una visión ha cerrado sus ojos y no puede ver más».

El impacto de su visión y originalidad vivirá por siempre como su legado. Que en paz descanse, Abbas Kiarostami.

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.