Cuatro lecciones de cine de Abbas Kiarostami

Cuatro lecciones de cine de Abbas Kiarostami

Recientemente el cine perdió a uno de sus grandes exponentes, pero el legado de Kiarostami permanecerá en su obra.

A pesar de lo locales que podían ser sus historias, el director iraní Abbas Kiarostami tenía la habilidad convertirlas en temas de pertinencia universal, sus contribuciones a la cinematografía son cruciales o como diría Martin Scorsese «Era un verdadero caballero, y en verdad un gran artista».

En esta ocasión queremos recomendar cuatro lecciones escanciales que nos dejó el cine de Kiarostami.

  1. El cine otorga libertad al realizador (y al espectador)

    Las audiencias no pueden ser tomadas como rehenes, no puedes entregarles un mensaje prederterminado con un final cerrado, eso es intolerable. El espectador debe perderse e incluso sentirse confundido cuando enfrenta un final abierto, una secuencia debe ser autocontenida.

  2. Una película no es un mensaje

    Después de la revolución iraní de 1979, muchos artistas dejaron el país, sin embargo Kiarostami decidió quedarse. A pesar de que el régimen religioso tomo el control, censurado a los creadores. Kiarostami creía firmemente en la pertinencia del arte. «El cine no es un lugar para propagar mensajes», dijo. «Un artista diseña y crea una pieza esperando poder materializar algunos de sus pensamientos, conceptos y sentimientos, a través de su propio medio».

  3. El verdadero arte es atemporal (y universal)

    Kiarostami hacía notar que en un país como Irán, donde los asuntos políticos y sociales estaban constantemente en el foco de atención, un artista debía ir más allá de esos temas mundanos y centrarse en realidades más fundamentales como la humanidad misma, que es más universal. Es trabajo del periodista recolectar noticias hasta las cuatro de la mañana, pero para un artista esas noticias deben llegar meses e incluso años después.

  4. Para ser internacional, primero debes ser local

    Si tomas un árbol de su tierra original y lo plantas en un lugar diferente ¿podrá crecer tanto como lo hubiera hecho en su lugar de origen? Con esta pregunta Kiarostami se refería a los artista que en su opinión deben tener una comunicación de ida y vuelta con sus lugares de origen. Sin duda esta era una verdad para este director que se enfocó en la vida diaria de la gente iraní.

 

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.